¿Cómo mejorar la autoestima en 5 pasos?

¿Cómo mejorar la autoestima en 5 pasos?

¿Cómo mejorar la autoestima en 5 pasos?

Uno de los primeros pasos para alcanzar nuestros objetivos y obtener buenos resultados, está relacionado con nuestra autoestima.

La autoestima, tiene que ver con lo que pensamos sobre nosotros mismos, y con la capacidad de connotarnos favorablemente.

¿Sabías que la autoestima, no tiene nada que ver con la inteligencia cognitiva?

Si estás interesado/a saber más, entonces continúa a leer… en este artículo voy a hablar de:

  • 5 elementos y de los componentes de la autoestima.
  • ¿Cómo mejorar la autoestima en 5 pasos?

Estas son algunas de las preguntas que están relacionadas con estos 5 elementos.

¿Alguna vez tuviste dificultad en expresar tus ideas?… ¿O siempre expresas exactamente lo que quieres trasmitir?

¿Cuándo hablas con tu jefe sobre el informe que tienes que presentar en una semana, por lo general lo escuchas o lo oyes?… Es que hay diferencia entre escuchar y oír.

¿Hablas de ti sin miedo que te juzguen?

¿Cómo actúas con la contrariedad?

¿Cuál es la autoimagen que trasmites sobre ti?

De acuerdo con la psicóloga Kedma Nascimento  define estos 5 elementos de la siguiente manera:

1- Tiene que ver con la forma como conversas, quiere decir como exactamente colocas la palabra clave en el espacio de la frase de tal forma que el otro entienda.

2- La forma como tú escuchas. Que es muy diferente entre escuchar y oír. Escuchar es obtener significados, y oír es oír ruidos.

3- Disponibilidad que tienes para hablar de ti, sea de tus errores o de tus aciertos, sin miedo de ser juzgado como competente o arrogante.

4- La forma como lidias con sentimientos de contrariedad.

5- La autoimagen, es la imagen que tenemos de nosotros, y que trasmitimos a los otros.

La autoimagen tiene dos componentes:

  • El autoconcepto, es lo que yo pienso de mí; si soy inteligente, bonita, determinada o lo opuesto.
  • La autoestima, es lo cuánto yo me siento competente afectivo emocionalmente para lidiar sobre las varias situaciones de la vida, que en un momento son altos y bajos.

Si la autoimagen es buena, los cuatro elementos funcionan muy bien. Pero si no es buena, acaba por impactar negativamente en esos elementos.

Veamos un ejemplo de autoimagen, sobre la forma como escuchámos.

Cuenta la leyenda de un rey que hizo un gran liderazgo, el pueblo lo quería mucho, el país era fantástico, pero ya estaba viejo. El rey necesitaba pasar el bastón para el hijo príncipe. Pero estaba muy preocupado porque el hijo era muy inmaduro, arrogante y ambicioso. Entonces mandó al hijo a un templo para trabajar la inmadurez.

Cuando el maestro lo entrevistó, entendió el nivel de inmadurez, y le dijo que si quería reemplazar a su padre, su tarea era quedarse durante un año en la selva. Con el fin de escuchar todos los sonidos que podía.

El hijo se quedo enojado porque no quería dejar la comodidad del palacio para convertirse en un animal durante un año en la selva. Pero fue.

Cuando regresó después de un año, el maestro le preguntó: ¿qué sonidos había logrado escuchar? El príncipe respondió: pude escuchar el canto de los cucos de la mañana, el susurro de las hojas que caen de los árboles. El maestro le pidió que se detuviera, y dijo: te pedí para que escuches los sonidos de la selva, no para oír los ruidos de la selva. Entonces, tu tarea es regresar allá y quedarte el tiempo necesario para escuchar los sonidos de la selva.

Él salió molesto pero al mismo tiempo se preguntaba… ¿será que hay diferencia entre escuchar sonidos y oír ruidos?… Entonces, se sienta debajo de un árbol molesto y comienza a reflexionar.

Al día siguiente temprano, él comienza a escuchar nuevos sonidos, vagos, diferentes de todo lo que había escuchado antes, y mientras más escuchaba, más encantado se queda con los sonidos.

Cuando regresa al templo el maestro le pregunta: ¿qué sonidos lograste escuchar?… Él respondió: Maestro cuando tomé más atención pude escuchar el sonido inaudible de las flores abriéndose, pude escuchar el sonido inaudible del sol calentando la tierra.

Entonces el maestro respondió: escuchar lo inaudible es tener disciplina necesaria para convertirse en un gran líder. Solo cuando el líder escucha no solo las palabras pronunciadas por la boca, pero los temores no confesados, las angustias reprimidas, las ideas que no fueron  procesadas, es que él consigue entender y atender las reales necesidades del pueblo.

Ahora que ya sabes la diferencia entre escuchar y oír. ¡¿Qué tal comenzar a escuchar para entender?!

La autoestima, es la parte más importante del proceso de la autoimagen, porque es a través de ella que valoramos lo cuánto nos sentimos una persona importante.

La autoestima se forma en la infancia, nuestros padres, educadores, profesores y familiares, juegan un papel muy importante en esta etapa de nuestras vidas.

Esto significa que dependerá de las bases de la autoestima, con la que el niño fue criado, y a partir de ahí construirá una imagen de un forma sana o poco saludable.

¿Cómo mejorar la autoestima en 5 pasos?

1.- Dedica algunos minutos de preferencia antes de comenzar tu día y haz lo siguiente:

  • Agradece todas las cosas buenas, incluso las menos buenas, porque con ellas aprendemos.
  • Repite que tú eres capaz de hacer todo aquello que quieres.
  • Valórate, quiérete, respétate y acéptate.

2.- Lee libros o historias que te inspiren existen muchas por ahí, sean verídicas o leyendas.

3.- Usa tu éxito como fuente de motivación. Estoy cierta de que ya hiciste algo que sientes orgullo.

4.- Destaca tus cualidades sin miedo, ¡porque TÚ tienes muchas cualidades!

5.- Deja de pensar y parte para la acción, tu meta no necesita de ser compleja. Cuando materializas por más pequeña que sea tu meta, te dá más confianza y tu autoestima aumenta.

Para saber más como alcanzar tus objetivos entra aquí.

Información retirada de la siguiente fuente:

https://www.youtube.com/watch?v= jE9lW0LMoJ0

Si este artículo te interesó, no te olvides de compartir con tus amigos para que sepan la importancia de la autoestima.

¡Gracias! 🙂

The following two tabs change content below.
Indira Alva

Indira Alva

Este proyecto surgió cuando estaba buscando una fuente de ingreso extra, quería hacer algo diferente y por internet. Encontré varias formas de hacerlo, pero lo que me motivó a crear este blog, es que haciendo lo que más te gusta junto con el deseo y la pasión lo puedes concretizar. Por eso decidí compartir contigo, todo lo que estoy aprendiendo. No soy bloguera ni tampo problogger, soy apenas una persona que quiere concretizar su sueño y que te puede ayudar a concretizar el tuyo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *