¿Cómo vencer el miedo? Unleash the Power Within Tony Robbins

¿Cómo vencer el miedo? Unleash the Power Within Tony Robbins

¿Cómo vencer el miedo? Unleash the Power Within Tony Robbins

Unleash the Power Within. Fuente: imagen del FB de Tony Robbins

El pasado mes de abril participé, durante cuatro días en el evento “Unleash the Power Within” de Tony Robbins, que se realizó en Londres en el London Excel.

Fue una experiencia increíble, única, regresé con una serie de recursos que me van a ayudar a aumentar mi rendimiento.

Una vez de haber superado el desafío de “firewalking”, la metáfora que Tony usa con el intuito de demostrar que es posible vencer tus mayores miedos.

Porque no se trata de atravesar la pista, sino de experimentar la sensación de estar capacitado para hacerlo. ¡Y descubrir a través de esa metáfora una increíble fuerza y una nueva confianza en ti mismo!

En este evento, éramos casi diez mil participantes, un poco de todo el mundo, todos con las energías a desbordar y con un alto estado de espíritu. 

Como dije en mi artículo anterior, lo que despertó mi interés en saber más de Tony, fue su capacidad de mover a multitudes de personas enriqueciendo la calidad de vidas.

Unleash the Power Within también se realizará en Julio del 20-23 en Nueva York. Si te interesa infórmate aquí.

¿Quieres saber más de este artículo?… ¡entonces sígueme!

Durante los cuatro días del evento hablamos de los siguientes tópicos:

1.- ¿Cómo vencer el miedo?

  • Los significados de las cosas: la Tríada, ejemplos

  • Las seis necesidades humanas

2.- El Condicionamiento Neuroasociativo

  • 3 Pasos para conseguir cambiar cualquier cosa en tu vida 

3.- El proceso Dickens

4.- Mente sana, en cuerpo sano

Este artículo será hecho en una serie de cuatro, un tópico por cada artículo.

Vamos al primero.

1.- ¿Cómo vencer el miedo?

¿Cómo vencer el miedo? Unleash the Power Within Tony Robbins

Foto del evento: ¿Cómo vencer el miedo? Unleash the Power Within Tony Robbins – Londres 2017

Tony define el miedo como un estado mental poderoso para protegernos de situaciones peligrosas, pero puede ser un impedimento para alcanzar nuestro potencial al máximo.

De hecho todos sentimos una combinación de estos miedos en el transcurso de nuestras vidas: miedo al fracaso, miedo al rechazo, miedo al éxito, miedo al amor o a perderlo, miedo a la soledad o el miedo a lo desconocido.

El miedo se encuentra muy arraigado en todos los seres humanos.

Es necesario trabajar para convertirnos en verdaderos psicólogos y comprender bien lo que nos lleva o no, seguir lo que queremos.

Para eso debemos responder a tres preguntas:

1.- ¿Qué nos impide avanzar?

2.- ¿Qué controla y determina la calidad de nuestras vidas?

3.- ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Veamos cada una de ellas.

1.- ¿Qué nos impide avanzar?

La respuesta es el miedo.

La sensación del miedo es tanta para algunas personas, que los asusta al punto de paralizarlos.

Un simple movimiento para la acción puede cambiar tu estado mental negativo por uno positivo. Porque el miedo es físico, pero el coraje también lo es.

“Se debe usar el miedo y la presión del ambiente no para dejarse paralizar, sino para impulsarte hacia adelante.” – Tony Robbins.

Pero ¿cómo aprender a lidiar con el miedo y usarlo en nuestro beneficio?

Tony metaforizó el miedo creando tres situaciones. Para eso, llamó a una persona al escenario:

Primera situación

El participante tenía que agarrar el pulso de Tony con fuerza hacia un lado y Tony tenía que jalar también con la misma intensidad, pero en el sentido contrario. ¿Qué crees que puede suceder? Puede partir el brazo, ¿verdad?

Segunda situación

Esta vez el participante le agarró el pulso, pero en vez de Tony reaccionar lo ignoró. ¿Qué puede pasar? El miedo puede llevar a Tony.

Tercera situación

Tony le pidió al participante que le cogiera su pulso y lo llevara donde él quiera. En esta situación Tony lo acompañó simulando un baile al sonido de una música. ¿Quién piensas que se va a cansar? El miedo.

El punto es no luchar, tampoco se debe ignorar, sino bailar con el miedo, hasta que se canse y desaparezca.

El secreto es aprender a usar el miedo en lugar de que el miedo nos use a nosotros, ¡transformándolo en poder! Dijo Tony.

Si tú puedes liberar tu mente no sólo serás capaz de caminar sobre las brasas ardientes, sino que también podrás superar cualquier obstáculo, cualquier dificultad, sea en tu vida privada o profesional.

2.- ¿Qué controla y determina la calidad de nuestras vidas?

Los significados que asociamos a las cosas van a predominar en nuestro estado emocional, así como en el camino que seguimos.

La percepción que atribuimos a las cosas va de acuerdo con nuestra propia experiencia de vida, visión del mundo o sea de los valores y creencias que hemos creado.

Imagina dos personas que viven la misma situación.

Una piensa: “Porque me está pasando esto a mí. Dios me está castigando “, y la otra persona piensa: “Qué gran desafío me mandó Dios. Es el mejor regalo que puedo haber recibido”.

La diferencia de la percepción no sólo afecta la calidad de vida de cada persona, sino que también influye en la acción.

Una vez que se define el significado, ese va a ser el patrón de emociones de cada persona y consecuentemente su forma natural de actuar.

Esos patrones se rigen por la Tríada que son; la fisiología, el enfoque y el lenguaje.

Vamos a un ejemplo de cada uno de ellos:

  • La fisiología.- Es la forma como usamos el cuerpo. Una persona con depresión está cabizbaja, con la cabeza hacia abajo, hombros encogidos, sus movimientos son lentos y esto se refleja en la postura.
  • El foco.- Este patrón tiene que ver con los significados que asignamos a las cosas. Como en el ejemplo de arriba dos personas que pasan por la misma situación, pero cada una de ellas, tienen puntos diferentes.
  • El lenguaje.- Cada palabra que usamos puede tener una gran fuerza emocional y consecuentemente traer un beneficio o perjuicio. Por ejemplo, si dices que eres inseguro muchas veces, vas a crear una “certeza”. Como resultado tendrás eso.

3.- ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

Todos nos movemos para satisfacer nuestras necesidades que se han ido encajando en nuestro sistema nervioso durante siglos.

Independientemente de quiénes somos, nuestra historia, profesión, religión, raza o credo, todos nos movemos, día tras día, para la realización de una o más necesidades humanas.

Estas necesidades están relacionados con la forma como nos sentimos, si somos o no reconocidos. En otras palabras, si lo que hacemos nos satisface o no y se va de acuerdo con lo que buscamos.

Según Tony existen seis necesidades humanas; 4 necesidades de la personalidad y 2 necesidades del espíritu, que son:

4 Necesidades de la Personalidad:

  1. Conexión (amor)
  2. Certeza (comodidad)
  3. Incertidumbre (Variedad)
  4. Significado (importancia) 

2 Necesidades del Espíritu:

  1. Crecimento
  2. Contribuición

Mi experiencia de “caminar sobre las brasas”

Fueron más de 8 horas de profunda inmersión y entrenamiento para aprender a cambiar nuestro estado mental y avanzar hacia el verdadero momento. El desafío de caminar sobre las brasas.

Después de interiorizar el mensaje de Tony que era: “yo soy la mejor, y haré lo que sea para salvarme”.

Así como también nunca mirar hacia abajo, ni correr, nuestros pasos deben ser firme y con determinación.

Salimos todos afuera, con los pies descalzos para cumplir con el desafío propuesto de firewalking.

Era un ambiente verdaderamente contagioso, donde el éxtasis y la palabra mágica “yes” resonaban en el auditorio de London Excel.

Mi camino hasta la pista de “firewalking” fue de confianza.

Pero cuando llegué y vi el camino que ardía por las brasas encendidas, retrocedí. Confieso.

Cuando me tocó a , retrocedí un paso atrás, los voluntarios que allí estaban tenían una sola responsabilidad, la de incentivarnos.

Y que literalmente me susurraban en los oídos diciéndome que yo era capaz de caminar.

Pero era imposible no conseguirlo, pues tenía las energías de una multitud de personas que decían “yes”.

Inmediatamente mi postura cambió, me quedé más segura, me levanté, miré hacia arriba, levanté el brazo derecho y comencé a repetir la palabra mágica “yes”.

Avancé para dar el primer paso y cuando me di cuenta, tenía dos personas agarrándome que me decían que tenía que limpiar bien los pies. Pues ya había atravesado el camino.

Allí estaban nuestros amigos esperándonos para celebrar el mayor desafío “vencer el miedo”.

De hecho, fue una experiencia enriquecedora porque descubrí algo más en mí, una gran y poderosa fuerza interior.

Y que TÚ también lo puedes descubrir, porque es la única manera de producir una diferencia en nuestras vidas.

¡No puedo ni quiero dejar de subrayar el magnífico trabajo realizado por los voluntarios!

Y que tal, comenzar a entrenar algunos cambios de los significados de aquellas cosas que han venido afectando la calidad de tu vida.

Porque, este artículo acaba aquí. Te puedes molestar o puedes esperar el próximo con entusiasmo. ¿Cuál es el significado que quieres asociar? …

¡Yo voy a esperar con mucho entusiasmo para presentarte mi próximo artículo! 🙂

Si no quieres dejar tu like en mi fan page del FB, no hay problema. ¡Pero si te interesó, entonces compártelo para que más personas comiencen a mejorar la calidad de sus vidas!

¡Gracias!

The following two tabs change content below.
Indira Alva

Indira Alva

Este proyecto surgió cuando estaba buscando una fuente de ingreso extra, quería hacer algo diferente y por internet. Encontré varias formas de hacerlo, pero lo que me motivó a crear este blog, es que haciendo lo que más te gusta junto con el deseo y la pasión lo puedes concretizar. Por eso decidí compartir contigo, todo lo que estoy aprendiendo. No soy bloguera ni tampo problogger, soy apenas una persona que quiere concretizar su sueño y que te puede ayudar a concretizar el tuyo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *