“Cuando más divides más multiplicas” Tim Vieira

Tim Vieira es uno de los empresarios más carismáticos de suceso y de los que más invirtió en la primera edición de Shark Tank versión portuguesa.

De hecho alcanzó notoriedad en el programa Shark Tank, porque fue el que más participó en los negocios y ayudó a los emprendedores a apalancar. Pero invierte en Portugal desde el 2010 en el sector de inmobiliaria y agricultura.

Es propietario del grupo de media angolano Special Edition Holding, así como también tiene otros negocios en Mozambique, Ghana, Portugal.

De visión amplia, espíritu abierto y muy activo. Pero, principalmente muy conectado con las personas y le gusta usar su network para ayudar a alguien que tenga buenas ideas.

Esta entrevista será hecha en serie de dos artículos.

Aquí tienes algunas de las preguntas hechas a Tim, pero no es todo, por eso haz clic en el video para saber más.

P: Sus padres nacieron en Portugal, después emigraron para Angola, pero Tim nació en Sudáfrica, ¿verdad?

R: No, mi madre nació en Mozambique y mi padre nació en Portugal, yo nací y crecí en Sudáfrica. Después fui para Angola más o menos en el 2000 y comencé allá los negocios del lado de los media.

Después vine para Portugal y comencé en la agricultura y también hice un poco de todo.

P: Tim hace negocios entre Sudáfrica y Angola. ¿Siempre vino para Portugal nunca dejó de venir?

R: No, siempre tuve a Portugal en mi corazón porque todos los años pasaba por lo menos un mes acá, entonces siempre estaba con la familia y aprovechaba para ir a la playa y comer comidas portuguesas, por eso siempre estuve ligado a Portugal.

P: ¿En qué año decide venir a Portugal para invertir?

R: Comencé a invertir en Portugal en 2010, un poco en el área inmobiliaria y agricultura, era un tiempo difícil porque estábamos en crisis y parecía que nunca iba a acabar.

Pero yo veía el lado positivo del país y en las personas con capacidad de hacer varias cosas. Los portugueses son “desembarazados” y comencé a dar empleo a muchos portugueses en Angola porque veía que tenían esa ventaja.

Después cuando vine para Portugal, comencé a buscar negocios para intentar y tuve suerte uno de mis primeros negocios fue en la agricultura, fue creciendo y ahora hasta es sustentable.

P: Uno de sus primeros negocios fue la creación de cerveza artesanal. ¿Cuál es el nombre que le dio y por qué?

R: Comencé en este negocio porque me gustaba tomar cerveza y en ese tiempo era muy caro tomar cerveza en Sudáfrica. Yo quería hacer una cerveza mejor con más vida y diferente, en fin…

Le di el nombre de Machu Picchu porque había leído que era algo natural, como un secreto. Y la publicidad que hice, fue que alguien pasaba por la floresta y se veía algo a nacer, entonces eso era la cerveza.

Entonces lo llevé para Sudáfrica como era natural tenía mucho que ver con Sudáfrica, y de la misma forma que fue descubierto Machu Picchu, quería que descubrieran la cerveza.

P: Tim aparte de ser propietario de Special Edition Holding entre otras, también viaja mucho, participa en eventos, hace conferencias, tiene tiempo para estar con sus clientes, escribe en varios blogs y tiene tiempo para estar con su familia. ¿Cómo o dónde va a alcanzar ese equilibrio?

R: No es fácil y a veces también me quedo admirado como puedo hacer eso todo. Estaba ahora diciendo y yo estaba pensando porque tanta cosa.

Yo a veces digo, espera tengo que parar, tienes que hacer menos, pero después de dos días eso ya pasó. Me gusta convivir con las personas, me gusta tentar ayudar a los jóvenes a soñar un poco más, tentar abrir puertas y hacer cosas acontecer. Después el secreto es que tengo buenas personas a mí alrededor, entonces mucho de ellos consiguen hacer el día-a-día en Angola. Tengo excelentes personas que consiguen básicamente ver el negocio, Tim Vieira ya no es una pieza importante allá, puedo decir eso.

En Portugal también tengo personas conmigo hace varios años y entienden como funciono, están allí para apoyar tengo socios espectaculares en los negocios que me dan tiempo para hacer, lo que a mí me gusta.

P: Tim, yo tuve la suerte de estar justamente aquí en Tim’s garaje y en su speech dijo que había quebrado. ¿Qué es lo que aprendió?

R: Aprendí que se tiene que levantar rápido la gente no puede estar con regrets (arrepentimientos) no, no. Si no, nos levantamos nosotros solos, nadie nos va a levantar. Pero si nos levantamos y ponemos nuestra cabeza en el aire otra vez, las personas vienen para ayudarnos, ok?

Nadie quiere ayudar a alguien que solo está negativo. Las personas quieren ayudar aquellos que tienen potencial y que quieren salir del fondo. Y fue eso, porque yo nunca caí totalmente, cuando estaba a caer, sabía que tenía que dar un paso para levantarme.

Entonces, cuanto más rápido la gente hace eso y menos disculpas, mejor. Yo soy de las personas que no me gusta mirar hacia atrás, porque nos queda doliendo el corazón, entonces debemos de mirar hacia adelante.

P: ¿Qué es lo que aprecia o qué competencias busca en sus colaboradores?

R: A mí me gusta que sueñen y cuando pierdo a un colaborador para ir a otro sitio para crecer aún más, me quedo contento con eso, nunca me quedo triste.

Me gusta las personas positivas que van a tocar muchas puertas que van hacer cosas acontecer. Me gusta las personas honestas que no son mucho de políticas, y que no andan allí casi a perjudicar a los coworker (compañero de trabajo) con quién ellos funcionan.

P: ¿Qué es lo que le hace invertir en los negocios?

R: Es ver si las personas son competentes, honestas, yo primero miro a las personas antes del negocio, si no veo potencial en las personas ya no quiero estar en el negocio. Después miro para el negocio, si puede ir adelante, es un poco eso. Pero ahora estamos más selectivos, ya tenemos varias inversiones y como todo algunos negocios fueron bien otros menos bien.

P: A Tim le gusta invertir en los momentos de crisis, ¿Es un desafío?

R: La crisis no me asusta, la gente no sabe, que donde puede estar bien hoy, mañana puede estar en crisis, ok? Yo ahora estoy invirtiendo bastante en Angola, que está en un periodo de crisis, pero yo creo que va a salir de ese periodo, las personas no lo creen, pero pasa. Los tiempos difíciles pasan.

Entonces a mí no me asusta, creo que la gente tiene que estar preparados para eso, el tiempo y el producto puede estar afuera.

Hay siempre oportunidades en la crisis. Siempre hay una luz y tenemos de creer, pero no es fácil.

P: ¿Cuál es la diferencia para Tim entre ser rico y próspero?

R: A mí no me gusta las personas cuando dicen, si es rico, porque conozco a buenas personas cuando son menos ricos que cuando están ricos. Las personas son diferentes, cambian y dejan de ser menos humanas.

Creo que es mejor muchas veces ser personas de suceso, las personas de suceso le gustan tener otras personas de suceso alrededor de ellos y normalmente cuando la gente quiere que los otros tengan suceso, somos mejores personas.

Me considero un privilegiado, porque tengo las cosas que me gustan, intento dar a mi familia lo que me gusta dar, pero al mismo tiempo no me gusta dar de más. Me gusta que ellos luchen por las cosas.

Personalmente estoy buscando crecer más como persona, de ser más feliz con cosas más básicas, en tiempo para estar con las personas que apreciamos. Creo que esto es la mayor riqueza y después conseguimos ayudar, estoy ahora tentando ayudar a las personas a creer más.

P: En los días 26 y 27 de abril de 2017, Tim va a estar en Startup Olé en Salamanca, donde se van a juntar inversores, varios países, universidades y emprendedores, ¿cierto?

R: Voy a estar para hablar de mi experiencia, necesitamos de todos para aprender. Portugal está teniendo mucho suceso a vuelta del mundo y es bueno que seamos invitados para ir al mundo porque comenzamos a creer que es posible.

P: ¿Cómo es su día-a-día?

R: Es siempre diferente en serio, miro para mi agenda cada día. Tengo una asistente que marca las reuniones después viene a hablar conmigo para confirmar. Pero todos los días son diferentes, tengo tres oficinas donde paso el tiempo, viajo bastante.

Me gusta pasar el tiempo con personas diferentes y conocer algunas cosas y se consigo dar un buen tip, para mí ya fue una buena reunión.

P: Tim no sé si sabe, pero es una fuente de inspiración, transmite una energía increíble. Cuando llegué aquí estaba un poco nerviosa, comencé a conversar con Tim y me pasó. ¿Dónde va a buscar esa inspiración?

R: Para mí, yo prefiero estar con las personas que las computadoras o Ipad. Me gusta estar en el teléfono hablando con ellos que enviar un email. Aprendo casi siempre con las personas y por tanto me gusta mucho esa parte.

Soy bastante abierto y transparente digo y explico las cosas no creo que tengamos que guardar secretos, también está todo en Google.

Por eso para mí es fácil.

P: Soy una fan suya y sé que le gusta el rugby, ¿qué es para usted?

R: El rugby para mí es un deporte espectacular porque muestra trabajo en equipo y después tiene los más gorditos, los que corren despacio, los más altos, los más rápidos, están todos para conseguir jugar y hacer el equipo ganar. El rugby consiguió unir a un país en Sudáfrica.

Muestra también que una persona sola no consigue llegar a ningún lado. Y lo más importante es que descubre lo bueno que hay en cada persona.

Si quieres saber cuál es la más reciente inversión de Tim, entonces no pierdas la próxima entrevista… aquí en Ganha Informacion!

Si te gustó la entrevista, deja tus comentarios y comparte con tus amigos.

¡Gracias! 🙂

 

The following two tabs change content below.
Indira Alva

Indira Alva

Este proyecto surgió cuando estaba buscando una fuente de ingreso extra, quería hacer algo diferente y por internet. Encontré varias formas de hacerlo, pero lo que me motivó a crear este blog, es que haciendo lo que más te gusta junto con el deseo y la pasión lo puedes concretizar. Por eso decidí compartir contigo, todo lo que estoy aprendiendo. No soy bloguera ni tampo problogger, soy apenas una persona que quiere concretizar su sueño y que te puede ayudar a concretizar el tuyo también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *