La Era del Crowdfunding. Ventajas y Desventajas

La Era del Crowdfunding

La Era del Crowdfunding

La Era del Crowdfunding

Todos en algún momento ya estuvimos involucrados en proyectos o tuvimos ideas para desarrollar un producto o servicio, y que muchas veces por falta de capital lo hemos dejado en el papel… o tal vez no, tal vez fuimos hasta al banco para solicitar un préstamo.

Pero por razones superfluas tanto en papeleos como en excesivo tiempo para una respuesta acabamos por “desistir”.

El Crowdfunding se presenta como una alternativa y una opción factible para impulsar proyectos.

Pero, ¿qué es Crowdfunding?

La Era del Crowdfunding

Crowdfunding, es una nueva modalidad de financiamiento en masa, una poderosa herramienta en los días que corren, ya que a través de este recurso es posible materializar un proyecto.

Si nos remontamos a algunas décadas atrás, recordamos que este tipo de recaudación financiera ya existía, solo que estaban más centradas para iniciativas filantrópicas como Live Aid, Teleton, We are the World, etc. ¿Te recuerdas?.

Con el surgimiento de Internet, el Crowdfunding se va reforzando e innovando para otros fines, una vez que las transacciones financieras de larga distancia se hacen viables y de bajo costo. Facilitando así, a más personas por todo el mundo concretizar asuntos de interés común.

El Crowdfunding difiere de las vías tradicionales de inversión, como la banca, por ejemplo antiguamente cuando teníamos un proyecto y lo queríamos poner en marcha, recurríamos al banco para pedir un préstamo, la decisión dependía directamente del banco, ¿cierto?… esto, para no decir lo tedioso y burocrático que envuelven estos procesos.

Sin embargo con este nuevo mecanismo, lo que tienes que hacer es ponerte en contacto con las diversas plataformas que existen en internet y colocar tu proyecto para que millones de personas lo puedan ver y decidir si quieren o no, apoyarte en tu proyecto.

Entre los formatos más comunes del Crowdfunding tenemos los siguientes:

  • Causas sociales o financiamiento filantrópico.
  • Productos o servicios, que pueden existir o en desarrollo.
  • Inicio de startups.
  • Préstamos para personas naturales o jurídicas.
  • Inversión de bienes raíces.

Cabe destacar que cada uno de estos formatos tiene características propias de acuerdo con cada país.

Aquí tienes algunos sites disponibles en Internet:

País Plataformas Site
     
Estados Unidos de América Kickstarter www.kickstarter.com
Indiegogo www.indiegogo.com
Perú KapitalZocial kapitalzocialperu.com
Afluenta www.afluenta.pe
Portugal PPL www.ppl.com.pt
Argentina IDEA.Me www.idea.me
Brasil Catarse www.catarse.me

Algunas de estas plataformas aceptan campañas de diferentes países como Kickstarter, Indiegogo e Idea.me. Mientras que, las otras operan en su país de origen.

Igualmente estas plataformas varían desde el tipo de campañas (todo o nada y/o flexibles), naturaleza de proyectos, porcentaje o tarifarios o tasas administrativas sobre el montante recaudado. Y cada una tiene sus reglas.

Las aportaciones son realizadas mediante tarjeta de crédito, Paypal o Amazon Payments, este último disponible en algunas plataformas.

La Era del Crowdfunding

En una entrevista de Televisa por Andrés Oppenheimer en setiembre de 2014, al Dr. Charles Sidman, antiguo presidente de la Asociación Profesional de Crowdfunding (CfPA) en EE.UU.

Afirmó, que el Crowdfunding crecerá y una de las razones que se estima ese crecimiento, es que se están legalizando nuevas modalidades por ejemplo: la posibilidad de comprar acciones en una compañía o realizar un préstamo.

Se ha legalizado también lo que se llama Crowdfunding en espacios seguros, es decir, en vez de comprar el reloj, los anteojos o el disco, puedas comprar acciones en la compañía que fabrica esos productos.

Uno de los primeros sectores de Crowdfunding en espacios seguros ha sido en el sector de bienes raíces. En EE.UU., este tipo de financiación colectiva de Crowdfunding se legalizó en el año 2013 y desde entonces ha generado más de 1,000 millones de dólares en inversiones, que la gente ha hecho comprando bienes raíces, casas, departamentos, centros comerciales, rascacielos, simplemente a despegado.

Indudablemente el Crowdfunding es una herramienta poderosa, en el año 2012 el proyecto de Oculus Rift un dispositivo de la realidad virtual, fue lanzada a través del site de Kickstarter obteniendo una inversión de más de 2.4 millones de dólares.

O sea diez mil personas que compraron por anticipado el producto a 300 dólares cada uno, les generó entre dos y tres millones de dólares de inversión, lo que les permitió fabricar el producto.

Un año después la empresa recibió 38 millones de dólares de inversión de capitalistas de riesgo, a quienes les pareció una idea genial.

Después de esto, todo el proyecto fue comprado por 2,000 millones de dólares. Entonces los inversores de Crowdfunding recibieron sus equipamientos y a la vez surgió una empresa enorme. Gracias al sistema de financiamiento colectivo.

Veamos cómo funciona el Crowdfunding:

1.- Después de definir tu proyecto, conéctate con alguna plataforma en internet, una vez que, estas te ayudarán a difundirlo a través de todos los medios sociales llegando a millones de personas.

Pero antes de difundir la campaña, crea primero una audiencia para tu producto o servicio. Crea una fan page, una página de seguidores en todos los medios sociales como: Facebook, Twitter, entre otros. Cuánto más buzz hagas mejor será y más posibilidades tendrás de alcanzar tu objetivo.

2.- Explica tu idea. Presenta un prototipo, que no es más que, un modelo con algunas características que te servirá para exponer y explicar tu proyecto.

O redacta tu idea de forma precisa, clara y lo más honesta posible.

O puedes grabar un video, explicando lo que te impulsó a crear tal producto o servicio, creando expectativa y motivación. Si tienes éxito, tu video se puede transformar en viral.

3.- Establece metas (montante y tiempo).

4.- A cambio de las donaciones que reciba tu proyecto, deberás ofrecer recompensas a todos los que financieramente te apoyaron. Es justo que tus inversores reciban una compensación, por eso, es importante ser creativo en cuanto al tipo de recompensa que les ofrezcas y cumplir con la promesa.

Ten presente que sin ellos (inversores), tú proyecto no se hubiera materializado.

Un ejemplo: imagina que tu proyecto es producir una película, tal vez puedas ofrecer la entrada gratis y un porcentaje de descuento, si lleva a otra persona.

Citemos un ejemplo más concreto: en estos momentos se está realizando una campaña que se llama The Dancer – Short Film, promovido por el peruano Steven Salgado en la plataforma de Kickstarter.

El cortometrajista está ofreciendo seis tipos de recompensas para los que quieran apoyar su proyecto. Una vez que, los premios varían conforme las aportaciones que van desde 5, 10, 20, 50, 100 y 500 dólares.

Por eso, si eres un(a) apasionado(a) por películas, entonces esta es una excelente oportunidad para juntarte a esta iniciativa común y realizar tu sueño también.

Dos puntos esenciales a tener en cuenta:

  1. Si tu proyecto alcanza la meta establecida o si la excede, en contrapartida la plataforma te cobrará un porcentaje.
  2. Si por otro lado la suma alcanzada es inferior a tu meta, algunas plataformas devolverán la suma recaudada a los donantes y tu proyecto no será financiado. En este caso no te cobrarán nada, sin embargo, otras sí.

Todo este funcionamiento, está sujeto y varían a las normas que cada plataforma práctica en el mercado dentro del financiamiento colectivo.

Ventajas y Desventajas de la era del Crowdfunding

Ventajas:

  • Sacar del papel tu proyecto y hacerlo realidad dependerá de millones de personas.
  • Minimiza el riesgo de los inversores una vez que las aportaciones es dividido entre los varios seguidores.
  • Sí tus seguidores te apoyaron, es porque realmente creyeron en tu proyecto, por eso ellos se encargaran de propagar aún más tu idea haciéndole publicidad “boca a boca”.
  • Posibilidad de obtener potenciales clientes y/o potenciales empresas interesadas en tu idea, llamando la atención de posibles inversores como capitales de riesgo o mejor todavía comprar tu proyecto como sucedió con Oculus Rif.

Desventajas:

  • Después de recaudar el financiamiento colectivo el creador de la idea, puede no llevar a cabo el proyecto.
  • Pueda que la idea no resulte como cualquier proyecto, pero eso también pasa en las formas convencionales.

El pensar que tu idea pueda ser copiada, no sería una desventaja, al contrario, en mi punto de vista, sería una VENTAJA. Si lo hicieron, es porque tu idea es genial, pero sobre todo si fuiste capaz de ingeniar esa idea, también serás capaz de relanzarla e innovarla haciéndola más competitiva y ventajosa.

Conclusión

Sin duda vivimos en la era del Crowdfundig, con este nuevo recurso del financiamiento colectivo estamos cada vez más cerca de concretizar nuestros proyectos. Evitando así, nuestra presencia en las instituciones bancarias para transaccionar asuntos de esta naturaleza.

Y cuando las normas de cada país queden claras y bien definidas, el Crowdfunding no solo crecerá exponencialmente, así como también permitirá la accesibilidad a cualquier persona que lo quiera usar.

Crédito imágenes: www.pixabay.com

Algumas informaciones retirada de las siguientes fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Micromecenazgo
  2. https://noticieros.televisa.com/foro-tv-oppenheimer/1408/oppenheimer-presenta-boom-crowdfunding/

¿Y  creés que estamos en la era del Crowdfunding? Déjanos tus comentarios.

¿Si te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos. ¡Gracias! 🙂

The following two tabs change content below.
Indira Alva

Indira Alva

Este proyecto surgió cuando estaba buscando una fuente de ingreso extra, quería hacer algo diferente y por internet. Encontré varias formas de hacerlo, pero lo que me motivó a crear este blog, es que haciendo lo que más te gusta junto con el deseo y la pasión lo puedes concretizar. Por eso decidí compartir contigo, todo lo que estoy aprendiendo. No soy bloguera ni tampo problogger, soy apenas una persona que quiere concretizar su sueño y que te puede ayudar a concretizar el tuyo también.

2 thoughts on “La Era del Crowdfunding. Ventajas y Desventajas

  1. Foi muito ilucidativo.
    Gostava de saber se tiver algumas dúvidas sobre o crowdfounding se podem me ajudar?!
    Tenho uma ideia que quero lançar mas ainda está embrionária e em estudo e não tenho dinheiro para a concretizar.
    Sou mãe de 50 anos mas acho que sou uma criativa sinto que tenho alguns problemas em perceber muitas vezes estas novas tecnologias mas estou tentar aprender o máximo.

    1. Olá Maria,

      Fico contente que meu artigo tenha sido útil.

      Compreendo perfeitamente as tuas dificuldades, mas se continuares com dedicação, chegas lá!

      Justamente estas plataformas vão ao encontro das pessoas, como tu, que tem ideias e não têm capital para realizar projetos.

      Depois de tua ideia ter amadurecido e se achas que tem pernas para andar, não deixes
      de entrar em contacto com a plataforma aqui em Portugal. ppl.com.pt Eles te ajudarão
      de forma clara e precisa de como fazer para angariar fundo.

      Se precisares de qualquer outra informação, fico ao teu dispor, ok?…

      Faço força para que teu projeto se realize.

      Cumprimentos,
      Indira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *