Steven Salgado, el cortometrajista imparable

Steven Salgado actor, escritor y director

Steven Salgado actor, escritor y director

Steven Salgado

Steven Salgado actor, escritor y director. Nació en Lima, Perú donde estudió teatro y mimo. Actualmente reside en Miami y estudia cine.

Después de un largo camino, hoy comienza a ver el fruto de su trabajo reconocido, esto porque sus más recientes cortos fueron elegidos en un festival. “Beyond the Sun” fue seleccionado para el mejor cortometraje en 2015 y “The Commercial” en 2016.

En esta entrevista nos enteramos cómo se grabaron sus dos primeros cortometrajes.

Pero lo más importante, como empezó, ya que su trayectoria inicial fue lo opuesto al arte.

Te dejo esta fascinante entrevista.

P: ¿Cuéntanos un poco sobre ti y cómo te inicias en la vida del arte o siempre supiste que era tu pasión?

R: Sí, siempre sabía que era mi pasión, pero nunca me decidí a hacerlo profesionalmente ya hasta una edad madura. Empecé a los 28 años profesionalmente.

Me inicio en el mundo del arte por escape. Había probado muchas carreras, pero ninguna me llenaba. Salí del colegio, pero no sabía qué hacer con mi vida. Había estudiado unos talleres de teatro, pero decidí por el otro camino. Estudié ingeniería electrónica, luego computación y por último enfermería.

Hasta que ocurrió algo que me hizo despertar y me arriesga a ir por mis sueños. Trabajaba como enfermero cuidando ancianos en el hospital, mi primer paciente, una mujer quien sufría Alzhéimer… Yo le había agarrado mucho cariño. Le contaba mis sueños quería ser clown y alegrar a los pacientes como Pach Adams.

Me sentía seguro al decirle mis sueños porque no me juzgaba. Un día, y esto parecerá sacado de un cuento, pero ella me miro a los ojos y me dijo ve. Era la primera persona que me decía, tú puedes. Tiempo después murió. Mi trabajo fue llevar su cadáver desde la habitación hasta el sótano donde se realizaba la autopsia. En ese momento renuncié a todo. Fui consciente que iba a morir y que sólo tenía una oportunidad. Tenía 26 años.

Estudié clown para hospital en Bola Roja y pensé que eso ya era todo. Pero era apenas el comienzo.

P: ¿Qué es lo que te incentivó a seguir por el mundo del arte?

R: Me pregunté ¿De dónde viene el payaso? ¿Cuál es su historia? ¿Por qué hay tantos estilos? Y eso me llevó al teatro. Empecé en TEAX, grupo de teatro católico formado por Daniel Avalos. Daniel me enseñó mucho sobre el teatro y sobre cómo realizar producciones independientes. Estuve en su grupo por unos dos años y viajé por muchas ciudades de Perú.

Postulé, luego a la escuela nacional superior de arte dramático ENSAD, quería saber todo sobre el teatro.

P: ¿Primero comienzas a escribir guiones y después estudias o viceversa?

Steven Salgado actor, escritor y director

“En la Luna” autor Steven Salgado

R: He escrito desde mi niñez. Mi padre tenía una biblioteca enorme en casa. Había más libros que comida. Y me preguntaba ¿Cómo hacían estos hombres para escribir esas historias? ¿Hay qué ser muy inteligente para hacer eso? Me decía. Y me ponía a inventar historias. Tenía cuadernos y escribía en ellos, nunca he dejado de escribir.

En el año 2007 escribí mi primer guión, “El buscador de tesoros” no tenía idea como se escribía un guión, sólo escribí un argumento e hice un storyboard. Y lo filmé junto con mi hermano.  Hice lo mismo con “el fracaso del payaso” y ese shortfilm resultó muy bueno.

Quería ser profesional, no un empírico. La carrera de teatro me dio clases de dramaturgia y literatura. ¡Le saqué el jugo a esas clases!

Y seguía escribiendo.

En el 2009 empecé a escribir mi primer cuento que dije este sí, lo voy a publicar “En la Luna”. Tres años después lo publiqué.

P: ¿Comenzaste por estudiar mimo después teatro, dónde?

R: Primero vino el teatro, luego el mimo. Te cuento esta anécdota, nunca le tuve interés o se me pasó por la cabeza ser mimo. Había una chica y me gustaba mucho. Ella quería ser mimo y me convenció que la acompañara a una clase. Esa clase la dictaba Juan Arcos. Juan era profesor de expresión corporal en la ENSAD, y estaba dictando uno de sus talleres de mimo. Y el mimo me cautivo. La chica se fue, pero el mimo se ha quedado muy dentro de mí.

P: ¿Cuándo grabas tu primer corto en Perú o Miami?

R: Mis primeros cortometrajes fueron grabados en Perú. Recién por las clases de cine estoy empezando a filmar aquí en Miami.

Mi hermano Chino Salgado y yo toda la vida hemos querido hacer una película, es nuestro sueño. En 2007 mi hermano mayor Johnny compró una cámara digital de fotos, las primeras que venían con la opción de video, un powershoot. “El buscador de tesoros” y “El fracaso del payaso” fueron grabados con esa cámara. “El buscador de tesoros” no resultó muy bueno, pero “El fracaso del payaso” causó una sensación enorme. Ese shortfilm me convenció de estudiar cine.

P: ¿En qué te inspiras para escribir los guiones?

R: Cada guión siempre ha sido diferente. Hay algo adentro que te dice, tienes que escribir esa historia. “El buscador de tesoros” era por mi hobby que tenía, iba a al mar a buscar monedas con un detector de metales y quería contárselo al mundo. “El fracaso del payaso” por ejemplo, fue porque vi a mi primera novia, luego de terminar la relación, con su nuevo novio en la puerta de su casa.

He escrito hasta por motivos económicos, he realizado shortfilms y documentales para otros para poder tener dinero para hacer los míos. Así nació Dorado  Films, ya como empresa.

P: ¿Después viajas a Miami para estudiar en el Actor’s Arena Studio y cine en Miami Dade College, cierto?

R: Sí. Salí de Perú porque quería estudiar cine. Ese fue mi objetivo. En Estados Unidos vi cómo funcionaba el sistema de becas, con la visa que me habían dado, postulé a una y este año ya estoy terminando la carrera.

Soy adicto al teatro. En Miami  a la vuelta de mi casa hay un teatro. Fui y me presente. Era el Actor´s Arena Studio, dirigido por Max Ferrá. Max me dio la oportunidad de pertenecer a su compañía, he hecho varias obras bajo su dirección. Y poco a poco te vas haciendo conocido en el circuito teatral. Vas trabajando con más directores y otros actores.

P: ¿Junto de que grandes actores has tenido el privilegio de actuar, en que países aparte de Perú y Miami has actuado?

R: Con todos los que he actuado han sido un privilegio. El teatro tiene grandes personalidades, pocas veces son conocidos o reconocidos. No es un medio como la televisión o el cine de industria que te puede hacer famoso a un nivel masivo.

He actuado en Perú y Miami. Este año recién ya se van abriendo proyectos para actuar en otras ciudades en Estados Unidos.

P: ¿Te ha sido difícil actuar junto de ellos o por el contrario son flexibles y fácil de trabajar?

R: Hay dos tipos de actores, el colaborativo y el no colaborativo. Cuando te encuentras con un actor colaborativo, todo fluye. Cuando no, te recomiendo que pongas en práctica tu calma.

P: ¿has publicado dos libros, dirigido documentales, un video clip, 7 shortfilms y actuado en 18 obras de teatro, cierto?

R: Sí y, gracias a Dios, este año se suman varios trabajos más a la lista. Estoy agradecido con poder hacer muchos proyectos realidad.

P: “Beyond the Sun” y “The Commercial, el primero fue seleccionado el mejor cortometraje en el Latino Iberian Film Festival at Yale y el segundo fue aceptado en el Film Gate Miami. ¿Puedes contarnos como fueron elegidos?

R: Lo único que sé es que para que un shortfilms sea elegido en un festival tus primeras imágenes deben ser atrapantes, porque hay cientos o miles que mandan y que quieren lo mismo que tú.

Siempre estoy mandando mis shortfilms a algún festival. Cuando me comunicaron lo de “Beyond the Sun” Salté de la emoción sentí que había ganado el Oscar. Y con lo que está pasando con “The Commercial” me llena mucho de satisfacción.

P: ¿Hacer teatro no es fácil, crees que es un buen comienzo para alguien que quiere ser actor?

R: Debes prepararte para lo que quieres, si quieres televisión, acorta el camino y anda, si quieres cine, igual. A mí me gusta el teatro porque aprendo mucho, vivir una hora o dos sin escape delante del público me produce una adrenalina increíble. Me muero de miedo y esa, para mi es la única manera de vencer mis miedos.

Yo le tengo un profundo amor y respeto al teatro.

P: ¿En qué áreas has crecido más, como director, escritor o como actor de teatro?

R: En todas. Cada día que pasa crezco. Cómo director de cine, que es mi objetivo, estoy aprendiendo mucho gracias a los estudios, me estoy preparando. Cómo escritor siempre estoy entrenando los dedos, relacionándome con otros escritores, estudiando, leyendo. Y como actor de teatro, aunque mis años como estudiante me han dado bases sólidas, mi gran aprendizaje es en las tablas. Allí se aprende

P: ¿Cuáles son los pros y contras de realizar cortos? 

R: Los pros: Qué puedes arriesgar en contar historias.

Los contras: El financiamiento y el avance veloz de la tecnología.

P: ¿Qué diferencias notaste al nivel de estudios, estructura u otras entre Perú y Miami? ¿Qué crees que falta en Perú?

R: Te hablo de mi experiencia. Yo he estudiado teatro en Perú, soy de escuela. Puedo decirte que con las bases que he recibido puedo pararme en un escenario y demostrar lo que sé. Y lo que no sé lo aprendo. El actor profesional peruano es uno de los mejores del mundo y puede llegar con esfuerzo y nivel a actuar en cualquier parte del mundo. A Perú le falta exportar sus actores.

En cuanto a Estado Unidos, yo estudio aquí cine. Los profesores que me enseñan son profesionales del medio. Recibo enseñanzas de cineasta, guionistas quienes han trabajado en Los Ángeles, New York o aquí en Miami. Tener esas enseñanzas es una bendición porque aprendo de sus experiencias.

P: ¿Tienes algún mentor o mentores?

R: Sí, he tenido dos hasta el momento.

Mi hermano Johnny Salgado. Él me ha enseñado mucho en muchas áreas informáticas, pero sobre todo en calidad humana.

Juan Arcos, mi maestro de mimo, aparte de enseñarme mimo, me preparó mucho, espiritual y psicológicamente para salir al mundo.

P: ¿Qué proyectos tienes a corto y a mediano plazo?

Steven Salgado actor, escritor y director

“El rastrero”

R: A corto plazo me esperan dos obras de teatro. “El rastrero” de Teresa Cifuentes, dirigido por Ivette Kellems y “Los excéntricos de la noche” dirigido por Clara Varona.

En setiembre estoy publicando mi tercer cuento “El Pez de Neón”

A mediano plazo “La última flor de Amancaes” mi shortfilm que lo filmaré en los cerros de Pachacamac, en Lima, estoy muy emocionado con ese proyecto, es para el 2017.

Y producir mi primera película en 2018.

P: ¿Quieres dejar algún consejo para alguien que se esté iniciando en el mundo del arte?

R: Dudar es una pérdida de tiempo y un consumo innecesario de energía. Anda y haz.

P: ¿Piensas regresar al Perú?

R: Sí, luego de mis estudios de cine vuelvo a Perú para dedicarme a Dorado. Nos espera una etapa de mucho trabajo y de grandes enfoques.

Siempre voy a estar escribiendo, publicando, filmando, actuando y viajando… el camino de un artista no es un lugar específico en el mundo, es su mundo y su capacidad de compartirlo.

Hay tanto por hacer.

Steven, muchas gracias por esta entrevista, por compartir con nosotros un poco sobre ti. ¡Continuación de muchas conquistas!

Si quieres saber más sobre Steven Salgado, entra aquí.

Crédito Imágenes: Steven Salgado

Próximas presentaciones 

– El cortometraje “The Commercial” será exhibido el día 6 de julio en Wynwood en Miami.

– Obras de teatro “El rastrero” serán exhibido los días 9, 10, 16 y 17 de julio en RIFT Blackbox Theater- Miami Dance Studio.

“Los excéntricos de la noche” será exhibido a finales de julio en Hispanic House of ballet de Miami.

Espero que te haya gustado la entrevista. Deja tus comentarios y compártelo. ¡Gracias! 🙂

The following two tabs change content below.
Indira Alva

Indira Alva

Este proyecto surgió cuando estaba buscando una fuente de ingreso extra, quería hacer algo diferente y por internet. Encontré varias formas de hacerlo, pero lo que me motivó a crear este blog, es que haciendo lo que más te gusta junto con el deseo y la pasión lo puedes concretizar. Por eso decidí compartir contigo, todo lo que estoy aprendiendo. No soy bloguera ni tampo problogger, soy apenas una persona que quiere concretizar su sueño y que te puede ayudar a concretizar el tuyo también.

3 thoughts on “Steven Salgado, el cortometrajista imparable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *