StoryTelling: Cómo contar historias memorables

StoryTelling: Cómo contar historias memorables

StoryTelling: Cómo contar historias memorables

StoryTelling: Cómo contar historias memorables. Imagen: www.pixabay.com

El 9 de octubre de 2012, un hombre entró en un bus escolar y preguntó: ¿quién es Malala? Si no responden dispararé a todos. Dos amigas miraron a Malala y sin querer la identificaron. Entonces, ellos apuntaron y dispararon en dirección de Malala acertándole en la cabeza.

Malala quedó inconsciente y en coma por varios días. Tenía 15 años cuando fue atacada por un miliciano que tentó asesinarla.

Ella es una activista y defiende el derecho a la educación.

Dentro de la tradición tribal pakistaní solo los hombres tienen el derecho al estudio, las mujeres no, el trabajo de ellas se limita apenas a aprender a cocinar para que se casen temprano y tengan hijos.

Con la ocupación militar talibán, eran siempre las constantes amenazas con las jóvenes que se atrevían ir a estudiar y algunas hasta eran chicoteadas, según ellos por desobediencia al Corán.

Pero la familia de Malala, era una familia inusual, por eso, ella no quería seguir las costumbres tribales. Su SUEÑO era estudiar.

Los padres de Malala dirigían varias escuelas en la región del valle del río Swat. Entre 2003 y 2009 los talibanes cerraron escuelas públicas prohibiendo la educación de las niñas e algunas escuelas incluso habían sido bombardeadas.

Hubo un día en que, un periodista de la BBC preguntó al papá de Malala si alguien podía contar historias sobre cómo era el cotidiano de las jóvenes con la presencia de los talibanes. El papá rápidamente indicó Malala.

Malala Yousafzai, comenzó a escribir en el blog de la BBC bajo el anonimato Gul Makai, y contaba como era su vida con el régimen de Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle de Swat, después de la ocupación militar.

Fue a partir de ahí que, Malala comenzó a ganar notoriedad.

Después de luchar entre la vida y la muerte, fue operada con éxito y transportada para el hospital Queen Elizabeth, en Birmingham, Inglaterra. Dejó el hospital después de casi 3 meses.

El 12 de Julio de 2013, el mismo día en que cumplía exactamente 16 años, dio un discurso en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, y acabó con una frase que corrió el mundo entero.

Un niño, un profesor, un libro y un lapicero puede cambiar el mundo”.

Fue la persona más joven en acceder al Premio Nobel de la Paz en 2014, es conocida como una activista pakistaní, por la lucha contra la supresión de los niños y de los jóvenes y por el derecho de todos niños a la educación.

Malala escribió un libro, y escogió como título la respuesta que hubiera gustado de pronunciar el día en que intentaron matarla: “Yo soy Malala”.

StoryTelling

Es poco probable que te olvides la historia de Malala, principalmente por la forma en que fue atacada y por qué.

Todos nosotros gustamos escuchar BUENAS historias. Las narrativas nos posibilitan la capacidad de envolvernos e identificarnos con los sufrimientos y frustraciones de los personajes.

StoryTelling, es la capacidad de contar historias, creando conexiones interpersonales.

Contar historias es el arte poderoso y hace con que, nuestro cerebro sea activado.

Las historias son parte de nuestro pasado, nacimos y crecimos escuchando historias. Por eso, es una característica propia del ser humano y se practica desde hace muchos años atrás.

Los investigadores saben que las áreas lingüísticas como el área de Broca y el área de Wernicke, están involucrados, como el cerebro interpreta las palabras escritas.

Para ser más exactos: el área de Broca es la corteza motora responsable por la producción del habla. El área de Wernicke es la corteza responsable por la comprensión de las palabras.

Imagina que tenemos una señal de tránsito escrito, a nuestra frente, una parte de nuestro cerebro es activado. Estos son el área de Broca y de Wernicke, pues procesa la información para después decodificar.

Al igual que cuando vamos a cualquier supermercado y hacemos nuestras compras, sean de alimentos o cualquier otra cosa, entonces vamos a pagar… si te has fijado la cajera que nos atiende, busca el código de barras, para pasarlo por el lector. En este caso el software en el computador permite leer y pasar el mensaje transmitido por el código de barras.

Del mismo modo nuestro cerebro lee la información de la señal de tránsito, las procesa para después interpretarlo.

¿Pero que sucede cuando escuchamos una historia?

sucede que, además de usar el área lingüística, son activadas también otras partes de nuestro cerebro de forma más completa.

Los investigadores descubrieron que historias narradas y con metáforas involucran nuestra corteza sensorial.

Entonces, si escuchamos historias descriptivas estas nos estimulan, atraen y acaban por influenciarnos a actuar.

Por eso, es que contar historias produce mucho efecto.

Este arte poderoso fue adoptado también en las conferencias de Tecnología, Entretenimiento, Design, más conocida como TED, como una manera fácil de difundir las ideas.

StoryTelling en Marketing

Con la aparición de Internet y con la excesiva información, todos los días estamos constantemente expuestos a recibir publicidad de las empresas. Dejándonos probablemente menos predispuesto sin poder escuchar la palabra “publicidad”.

Esto por un lado… por otro, las empresas se dieron cuenta que, justamente con las diversas formas de comunicación como las “herramientas de medios sociales”, son sistemas proyectados para posibilitar la interacción social a partir del compartir y de la creación corporativa de información en los más diversos formatos.

Del mismo modo, que un guionista o un StoryTeller o un contador de historias agarra y cuenta pedazos de historias que cree que son necesarios y hace hincapié las partes especialmente relevantes.

Tratando de encajar los puntos más importantes o más divertida ordenándolos hasta que comiencen a tener sentido.

StoryTelling se presenta en las empresas destacándose cada vez en varias áreas y principalmente en marketing. Ya que podemos distinguir una marca con una historia fuerte, genuina y creativa. Y que sutilmente despierte emociones con el público. Destacando la marca a través del mensaje.

Cuando la marca tiene una mezcla de emociones juntamente con un mensaje fuerte, este acaba por crear empatía con tu audiencia, llevándonos persuasivamente a actuar.

Y cuando esto tiene éxito, la empresa habrá alcanzado dos objetivos: relación con potenciales clientes y enganchar.

12 Reglas de Pixar que puedes implementar y hacer historias memorables:

1.- Una persona debe ser admirada por sus intentos más que por su éxito.

2.- Ten en mente lo que es interesante para el público, no lo que es divertido hacer como un escritor. Esto puede ser muy diferente.

3.- Crea tu final antes de conocer el medio. En serio. Los finales son difíciles, entonces comienza a trabajar ahora.

4.- Termina tu historia, déjala ir, aunque no esté perfecto. En un mundo ideal tienes los dos, pero sigue adelante. Hazlo mejor la próxima vez.

5.- Cuando tengas un lapso, haz una lista de lo que no va pasar a seguir. Muchas veces, ese material que necesitas aparece.

6.- Separa las historias que más te gusta. Eso que separaste hace parte de ti; tienes que reconocerlo antes de usarlo.

7.- Colocar en el papel permite corregir las fallas. Si dejas en tu cabeza, una idea perfecta, nunca lo compartirás con nadie.

8.- No contemples la 1ª cosa que venga a tu cabeza. Y la 2ª, 3ª, 4ª, 5ª. Aleja el camino obvio. Te sorprenderás tu mismo.

9.- ¿Por qué debes contar ESA historia? ¿Cuál es la convicción fervorosa que alimenta tu historia? Ese es el corazón.

10.- Si tú fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? Honestidad da credibilidad a las situaciones increíbles.

11.- Nunca un trabajo es desperdiciado. Si no está funcionando, déjalo pasar y sigue adelante. Esto volverá para ser útil más tarde.

12.- Tu debes identificarte con situaciones/personajes, no puedes escribir simplemente cosas ‘irreflexivas’. ¿Qué te llevaría a actuar de esa manera?

¡Espero que este artículo te sirva de empuje para conectar con tus primeros clientes!

Alguna fuente retirada en:

https://ptwikipedia.org/wiki/M%C3%ADdias_socias

¿Si te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.

Gracias 🙂

 

The following two tabs change content below.
Indira Alva

Indira Alva

Este proyecto surgió cuando estaba buscando una fuente de ingreso extra, quería hacer algo diferente y por internet. Encontré varias formas de hacerlo, pero lo que me motivó a crear este blog, es que haciendo lo que más te gusta junto con el deseo y la pasión lo puedes concretizar. Por eso decidí compartir contigo, todo lo que estoy aprendiendo. No soy bloguera ni tampo problogger, soy apenas una persona que quiere concretizar su sueño y que te puede ayudar a concretizar el tuyo también.

One thought on “StoryTelling: Cómo contar historias memorables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *